Programa de préstamo de libros de texto (ACCEDE)

El programa ACCEDE es un sistema de préstamo de libros de texto en las etapas obligatorias, Primaria y ESO, que lleva a cabo la Comunidad de Madrid. Este programa está regulado por la Ley 7/2017 de 27 de junio, y el DECRETO 168/2018, de 11 de diciembre de 2018, que aprueba el reglamento de funcionamiento, y que resumimos en los siguientes puntos:

  1. La participación en el programa es voluntaria. Las familias que quieran adherirse tendrán que presentar el ANEXO I cumplimentado en la secretaría del colegio en las fechas en que se indiquen desde el centro.
  2. Los alumnos que están en el programa ya adheridos, no tienen que renovar en caso de querer continuar.
  3. Las familias que quieran darse de baja en el programa, tendría que presentar el ANEXO IV antes de que finalice el curso escolar en curso.
  4. Los alumnos que participen tendrán que entregar a finales de junio (las fechas concretas y horarios se les comunicarán más adelante) el pack completo de libros que entran en el programa del curso que terminan. Estos libros tendrán que estar en buen estado según los criterios que ha marcado la Comunidad de Madrid, y que la Comisión del Consejo Escolar que ha sido creada para gestionar el programa definirá en items concretos.
  5. Si uno o varios libros no cumplieran con los criterios establecidos, la familia tendrá que comprar el libro o libros que les falten para completar el pack de dicho curso.
  6. Cuando el alumno entregue los libros en Junio se le dará (si, lo solicita) un certificado indicado todos los libros de los que consta el pack, que se completará en septiembre cuando el Colegio le dé los libros del curso siguiente.
  7. En el pack de libros de cada curso que entran en el programa estarán incluidos todos los libros de texto no fungibles que el alumno necesite para dicho curso. Por lo tanto, no estarán incluidos los libros de ejercicios (de matemáticas, inglés, caligrafías, etc ) que las familias tendrán que comprar aparte. Los libros de lectura trimestrales tampoco estarán incluidos en el préstamo ACCEDE, ya que el programa está limitado a los libros de texto.
  8. En 1º y 2º de primaria, los libros de texto que entran en el programa ACCEDE están diseñados para escribir en ellos, por lo que no se pueden reutilizar. Por ello, ACCEDE comprará estos libros para todas las familias de estos cursos que se adhieran al programa todos los años. En este pack de 1º y 2º tampoco están incluidos los libros de ejercicios de inglés, matemáticas, caligrafías, etc que las familias tendrán que comprar a parte en cualquier caso.
  9. La Comisión ha determinado la necesidad de aportar una fianza de 60 € al recibir los libros en septiembre, que sería devuelta al entregarlos en buen estado al finalizar el curso, o se mantendría si el alumno fuera a participar en el programa al curso siguiente. (1º y 2º de Ed. Primaria no pagan fianza por no tener que devolver los libros).
  10. En los cursos en los que no toca renovar los libros, los alumnos que participen recibirán los libros usados que han dejado los alumnos anteriores. Si hiciera falta comprar algún libro porque no hubiera suficientes, cosa que el programa contempla, algún alumno podría recibir un libro nuevo, mientras que los de sus compañeros serían usados. La comisión usará el criterio que considere oportuno para hacer el reparto, sin que haya lugar a reclamación posible en este sentido.
  11. Las familias que voluntariamente decidan adherirse a este programa de préstamo de libros, se comprometen a cumplir con estas condiciones y con aquellas que la comisión determine, así como a aceptar los criterios de “libro en buen estado” que se le comuniquen cuando entregue los libros en junio, al finalizar cada curso.

 

*El código de Centro es el 28013802, si no conoce el NIA de alumno déjelo en blanco.

descargar Anexo IAnexo IV (RENUNCIA)
Ley 7/2017 de 27 de junioDECRETO 168/2018, de 11 de diciembre de 2018
Anexo X: Estado de conservación libros de textoCondiciones conservación