Coordinadora de Pastoral
Silvia Aznar Guerri
pastoral@cscjsalesianas.es
Silvia Aznar Guerri
pastoral@cscjsalesianas.es
Como Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús, la acción pastoral se planifica desde la llamada Congregacional a la Evangelización.
Nuestro modelo educativo es de clara inspiración cristiana: queremos formar hombres y mujeres “para y con los demás”, que construyan una sociedad más justa y humana y que puedan optar personalmente por una respuesta de fe en Jesús de Nazaret.
Desde el Proyecto de Pastoral el objetivo último es potenciar los aspectos fundamentales de la persona para que, profundizando en sus dimensiones humana y trascendente, consiga la transformación y mejora del entorno y se abra a la realidad de Dios.
Con el legado de nuestra fundadora, Beata Piedad de la Cruz, la misión de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús hoy como Congragación Religiosa dentro de la Iglesia Católica es “Educar a los niños y jóvenes por amor”. Desde este punto de vista, nuestro “estilo propio” abarca tres niveles de la estructura básica de la opción pastoral:
Un aspecto que consideramos básico desde la acción pastoral, es la oportunidad de ofrecer diferentes viajes culturales/religiosos, que potencien no sólo el conocimiento sino también la transmisión de valores tan imprescindibles como la convivencia, el respeto a los demás, el diálogo, el compañerismo, etc. Y por supuesto, la vivencia de experiencias religiosas a un nivel profundo.
Además de las Convivencias, que desde 5º de Primaria y hasta 2º de Bachillerato se organizan, normalmente a El Escorial, este curso ofrecemos a los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO, los siguientes viajes:
tierra donde nació e inició sus primeras fundaciones Madre Piedad de la Cruz
visitamos otra de las Casas de las Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús y, además de recorrer todos los lugares emblemáticos de esta bella ciudad, viajamos a algunos de los lugares relacionados con los monjes benedictinos (Santo Domingo de Silos), para conocer más de cerca su estilo de vida.
este año por ser el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, peregrinamos a tres de las localidades relacionadas con la Santa andariega. Tenemos la posibilidad, además, de visitar “Las Edades del Hombre”, exposición que vuelve a Ávila para celebrar este Aniversario.
En esta etapa se procura un primer acercamiento al conocimiento real de Jesucristo. Para ello se les presenta a un Jesús niño como ellos y como un verdadero amigo de las personas, que hizo y dijo muchas cosas buenas (perdón, respeto, ayuda…) Al mismo tiempo se aprovecha el descubrimiento que los niños van teniendo del mundo que les rodea (agua, plantas, animales…) para mostrárselo como un regalo de Dios, algo que también experimentó Jesús. Otra figura importante es la Virgen María, como Madre de Jesús, que está a su lado cuando crece y se hace mayor, igual que todas nuestras madres.
Las experiencias que se ofrecen a los niños para que conozcan a Jesús y a María, se llevan a cabo mediante sencillas celebraciones (“los amigos de Jesús nos reunimos en la Capilla, rezamos, damos gracias, cantamos…”), y recordamos diferentes momentos de su vida con las representaciones de Navidad, la visita de los “Reyes Magos” al colegio, el día de la Paz, Madre Piedad de la Cruz como buena amiga de Jesús, el mes de mayo dedicado a María, etc.
Los valores que se asimilan, las experiencias vividas y la relación con el mundo de lo religioso van a ser determinantes en la actitud de los niños ante la vida. En esta etapa se ponen los cimientos de lo que será el “edificio” de su personalidad.
Los objetivos fundamentales, entre otros, de la acción pastoral en Primaria son:
Para conseguir estos objetivos, la acción pastoral se lleva a cabo a través de celebraciones sencillas en los momentos más importantes del calendario litúrgico (Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa y principio y final de curso), oraciones y cantos (mañanas, semana de Madre Piedad, mes de mayo), oratorio (en todos los cursos) y Eucaristías, celebración del Sacramento de la Reconciliación y convivencias (para 5º y 6º)
En esta etapa, caracterizada a veces por la indiferencia creciente hacia lo religioso, queremos que los alumnos puedan redescubrir, desde su realidad personal y evolutiva, que la fe en Jesús es liberadora y pueda dar sentido a su vida, también en el siglo XXI. Es de vital importancia asegurar un acompañamiento personal. En sintonía con los tutores, se procura que en los agentes de pastoral haya siempre una puerta abierta para la orientación, el consejo, la búsqueda de sentido o para compartir vivencias.
Como objetivos fundamentales destacamos:
Para conseguir estos objetivos, se ofrecen celebraciones litúrgicas y encuentros de oración, convivencias, viajes culturales con un claro contenido religioso, el Seminario de Teología para los alumnos de 2º de Bachillerato, la celebración de la Semana de Madre Piedad de la Cruz, la colaboración con las etapas de Infantil y Primaria en el día de la Paz, o en las distintas representaciones de Navidad (Reyes Magos) para los más pequeños, etc., y sobre todo, el acompañamiento personal para quien lo desee por parte del capellán del colegio y los diferentes agentes de pastoral.
Algo fundamental que se intenta potenciar desde la Pastoral de nuestro colegio es la solidaridad (siempre en sintonía y desde Jesús de Nazaret). Y como es considerada un valor central, se intenta cuidar en todas las etapas. Por ello se organizan diferentes campañas e iniciativas en las que, con carácter voluntario, se anima a participar a todos nuestros alumnos y sus familias:
Los alumnos de Bachillerato tienen la posibilidad de colaborar en tareas de voluntariado, en la organización de las diferentes campañas e iniciativas solidarias que se organizan en el colegio, y en el grupo que, en colaboración con algunos padres, se ha formado para dar apoyo extraescolar y de repaso de distintas asignaturas a aquellos alumnos, de primaria y secundaria, que cuentan con menos recursos.
Desde el Departamento de Pastoral del Colegio Sagrado Corazón de Jesús queremos unirnos a la oración del Santo Padre por el coronavirus e invitamos a todas las familias del Colegio a participar en esta iniciativa.